Tipos de sistemas de renovación de aire para una nave industrial
Ciertamente cada nave industrial tiene características únicas según su actividad, al momento de elegir el sistema de renovación de aire este aspecto será determinante. Es decir, si se requiere de extractores o un sistema más eficiente como los que mencionamos a continuación.
Renovación de aire forzada o mecánica
Para este tipo de ventilación o renovación de aire se emplean equipos exclusivamente mecánicos de diversos tipos. Entre ellos podemos mencionar los ventiladores industriales, extractores y manejadores de aire.
Su uso más habitual está dirigido a naves industriales que necesitan regular la temperatura y sobre todo, purificar el aire. Dada su condición se debe instalar por expertos ingenieros una vez considerado la temperatura, humedad, espacio, entre otros.
Renovación de aire natural
La renovación de aire natural es una apuesta ecológica y sostenible que se puede aplicar tanto en extracciones como en inyecciones de aire. Para ello, deben instalarse extractores especiales, rejillas o louvers bajo la supervisión de un profesional.
Este mecanismo funciona gracias a la presión atmosférica y se recomienda para mantener ventiladas naves de almacenamiento.
Renovación eólica
La renovación eólica está conformada por un sistema que opera a través de la fuerza del viento. Es capaz de extraer e introducir aire aclimatando y purificando todo el entorno. Al igual que en los tipos anteriores se deben instalar extractores que cumplan dicha función.
Ventajas de instalar un sistema de renovación de aire en nave industrial
Con la instalación de un sistema de renovación aire en nave industrial el cambio en el entorno se evidencia al instante, otorgando así las siguientes ventajas:
- Aire libre de partículas exteriores y agentes contaminantes.
- Se elimina el riesgo de la propagación de virus o bacterias que puedan causar daños irreversibles en la salud.
- Se neutraliza cualquier aparición de enfermedades causadas por el exceso de humedad acumulada en el ambiente.
- Mejora la calidad del entorno y la temperatura.
- Con la extracción de humos y purificación del aire disminuye el riesgo de incendios en la nave industrial.
- Se puede ventilar una nave de forma sostenible y ecológica.
Demás está decir que la renovación aire en nave industrial es más que una necesidad, sus ventajas hablan por sí solas. Así que, si deseas instalar alguno de los tipos de ventilación que te mencionamos, te recomendamos consultar a un profesional. Esta es la única forma en la que podrás elegir con exactitud que necesidades tiene tu nave y cuál sistema es el que realmente necesitas.