La futura ruta de turismo industrial en Álava.
Euskadi quiere ofrecer la posibilidad de visitar lugares del patrimonio industrial, creando una ruta de turismo industrial.
Alfredo Retortillo, (consejero de Turismo, Comercio y consumo), conoce las dos principales experiencias europeas de turismo industrial, que quiere aplicarlas a Euskadi. Él estuvo en la ruta más visitada de Europa, (cuenca del Ruhr, Alemania) y en la ruta (Silesia, Polonia) con la delegación vasca.
El Guggenheim recibe cada año, un millón y medio de visitantes menos que el museo y la mina del Zollverein. Euskadi se quiere sumar a otras 20 caminos regionales e industriales por Europa.
Con un recorrido se unirían 25 o 30 lugares de Euskadi, esta ruta aumentaría el valor de otros lugares destacados. Los más conocidos son el puente colgante y las salinas de Araña.
La cuenca del Ruhr, parecido a Euskadi por su pasado siderúrgico y minero, y la dura conversión en los años 70 y 80. Esto puso en valor, paisajes y arquitecturas unidas con ese pasado.
Según Retortillo (consejero de Turismo, Comercio y consumo) la gran diferencia entre Ruhr y Euskadi, es que al producirse la transformación vasca, coincidió con los años de la democracia que pesaban más que la continuidad del pasado industrial.
“El desmantelamiento del pasado industrial llegó porque casi hubo un rechazo, como sustituir el pasado industrial por lo nuevo. El objetivo es recuperar lo que queda de los elementos industriales y ponerlos en valor”.
Según Axel Biermann, (consejero delegado de la ruta del Ruhr) se busca combinar el patrimonio industrial con eventos multitudinarios para atraer gente.
La recuperación del Ruhr ha sido cuestión de ecología, turismo y un factor de identidad. Con ello, el consejero (Axel Biermann) lo quiere trasladar a Euskadi:
“Hay que crear un relato para sentir orgullo de nuestro pasado industrial”.