inmobiliaria industrial 5 de Noviembre de 2020

Logística y Farmacia, los sectores que más empleo ofertan; Construcción e Industria, muy castigados por la Covid-19

 

La pandemia de Covid-19 ha provocado una drástica caída de la actividad económica en España, lo que ha disparado el desempleo. Esta situación, unida a una caída significativa del consumo, augura un reajuste de los salarios en los próximos meses, que el Banco de España cifra entre el 10% y el 15%.

En este contexto, Spring Professional, firma del grupo Adecco, ha analizado 90.000 ofertas de empleo para conocer los salarios de los diez sectores más relevantes en nuestro país durante el último año y una proyección a futuro de cuál puede ser el escenario en los próximos meses.

Estos diez sectores son: Banca y Seguros, Financiero y Legal, Recursos Humanos, la industria farmacéutica, Digital & e-Commerce, Gran Consumo, Telecomunicaciones, Industria, Construcción & Inmobiliaria y Logística & Compras.

Impacto de la Covid-19 en los salarios españoles, por sectores

No todos los sectores están sufriendo por igual esta desaceleración económica. De hecho, se puede hablar de sectores que han tenido una evolución negativa, otros positiva y también los ha habido que se han mantenido estables.

De los sectores analizados, los de Compras y Logística, e-Commerce, Telecomunicaciones e Industria Farmaceútica son los que tienen una evolución en positivo. Estos sectores han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses: bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria.

Gran Consumo, Banca y Seguros; y Finanzas y Legal son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero se enfrentan a diversos problemas y retos. En los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen, según informa en una nota de prensa Spring Professional.

Los sectores de Construcción e Inmobiliaria, Industria y Recursos Humanos han sido especialmente castigados por la pandemia. En 2019 ofrecían buenas cifras, pero se han desplomado por la falta de actividad. Estos sectores van a tener más difícil salir de la crisis, porque se les exige cambios estructurales y de negocio importantes lo que redundará en una reducción general de salarios.