suelo industrial miranda 5 de Marzo de 2020

Ofertan en Miranda suelo industrial 8 veces más barato que en Alava.

A media hora en coche de la capital alavesa, una ciudad de moda en el panorama futbolístico, con el Mirandés semifinalista de Copa, brinda un reclamo «interesante» a las empresas de provincias limítrofes.

La oferta de suelo industrial, con precios hasta ocho veces más baratos que en Vitoria, supone una competencia que empieza a tener consecuencias en nuestro territorio. IPM Rubí, un proveedor de referencia para la fábrica de Mercedes y que tiene dos plantas en Gamarra, acaba de comprar 27.000 metros cuadrados en el polígono mirandés de Ircio, donde el precio medio del metro cuadrados es de 20 euros.

Esta decisión de ampliar instalaciones fuera de Álava ya ha sido tomada anteriormente por otras compañías asentadas en el territorio. Hace dos años, la firma Rozman dedicada a la construcción de naves industriales adquirió otros 13.000 metros en ese mismo recinto. Y en las últimas semanas, según hemos podido saber, empresas de otras provincias españolas, como una catalana vinculada al sector de la automoción, también están sopesando ir a Miranda en lugar de a Vitoria para extender sus proyectos indusriales.

La oferta de Ircio genera «inquietud» en Álava por la disponibilidad de suelo a un precio «mucho más atractivo del que hay aquí», reconocen empresarios consultados. Porque esos 20 euros de media se reducen a 10 con las rebajas del 50% que existen en las tarifas de las parcelas

de titularidad autonómica. Mientras que en los polígonos de la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo el metro cuadrado oscila entre 58 y 68 euros, y en Júndiz se eleva a 85.

«Saturación» en Gamarra

«Nosotros hemos hecho una compra estratégica. Estamos creciendo y el suelo industrial asociado a nuestras naves ya construidas en el polígono de Gamarra está saturado», explica Antonio González, director general de IPM Rubí, compañía que en los tres últimos años ha invertido 14 millones de euros en Álava, donde tiene 270 trabajadores.

¿Qué le ha llevado al fabricante de piezas para la automoción a decidir ampliar en Miranda? «Varias razones. Allí el precio del suelo es más competitivo. También los costes salariales a futuro serían más bajos. Y queremos acercarnos a nuestros clientes, ya lo estamos aquí en Vitoria con Mercedes y ahora buscamos lo mismo con Renault, que tiene plantas en Valladolid o Palencia», argumenta el directivo de IPM.

10 euros por metro cuadrado está siendo el precio de venta de suelo industrial en Ircio. En los polígonos de Álava Agencia de Desarrollo la media está entre 58 y 68 euros y en Júndiz, 85.